Después de casi 20 años podría aumentar el salario en México

Salario-en-México

By Diana Torres∞

Esto podría ser una ayuda parcial para los mexicanos pero no la solución a la pobreza extrema que presenta.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera y el Precidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, lanzan como propuesta el incremento del salario mínimo el cual es 67.29 pesos (alrededor de 4 dólares) a 80 peso por dia.

De Acuerdo con estudios económicos esta propuesta no elevaría la calidad de vida de los mexicanos, sino  una inflación. En el artículo“La absurda idea de subir el salario mínimo” por Guillermo Barba, argumenta que el aumento del salario mínimo solo generaría desempleo y un incremento de desventajas y discriminación a los trabajadores menos cualificados. También en su artículo expone el argumento del Dr. Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. Cartens argumenta que el aumento del salario mínimo no es de real importancia, lo que realmente importa es el salario real los cuales no aumentaran debido a la inflación.

Hay que tener en claro que el salario real es aquel que puede sustentar los medios de vida y servivios del trabajador atraves de su salario.

Al incrementar el salario minimo “el patron” y todos aquellos empleadores buscarian la manera de evitar que este aumento de nómina salga de sus bolsillos.  Por lo tanto, el aumento salarial solo aumentaria precios del producto o servicio, el desempleo y exceso de tareas a quienes conserven su empleo. Además, al aumentar el salario mínimo produciria la exigencia de un aumento para aquellos que ya están ganando su equivalente. Muchos podríamos decir que esto nos beneficiaria a todos pero no es así.

Si subir el salario mínimo fuera una solución tan sencilla tal vez no tendríamos que ver esperado 20 años para que esto sucediera. Tenemos que ser realistas y tener en mente que los capitalistas no les importa mejorar la vida de los mexicanos, a ellos solo les importa incrementar sus ingresos.

La pobreza extrema de Mexico no es solo a causa del salario mínimo. Para que la calidad de vida de Mexico mejore tenemos que cambiar otros ámbitos; políticos, económicos, educativos y culturales. La increible corrupcion que existe en México no nos dejará progresar. Acabar con la corrupción no es algo sencillo, asi que requiere el apoyo de todos los mexicanos. El primer paso sería cambiar nosotros mismos. En vez de pasar horas viendo las Telenovelas, deberíamos informarnos más de los que sucede en nuestra comunidad e involucrarnos en organizaciones al servicio de ella. Tal vez si gastaramos menos en  fiestas y mejor invirtieramos nuestro dinero en el algo más productivo nuestro nivel económico mejoraría. Por último, y el ámbito más importante sería mejorar nuestro Educacion ya que de ella  se desenlazan mayoría de nuestros problemas. El cambio en educacion seria tanto académico como la que se obtiene en casa. Dejemos de limitar a nuestros hijos a ser solo empleados y mejor motivarlos y eduquemoslos a ser líderes, empleadores e inversionistas, claro sin perder los valores morales que han perdidos los actuales capitalistas.