Diálogo de Mentiras

Felipe Calderon

By: Yessenia Macias •

El pasado sábado 18 de febrero el canal dos de México transmitió un programa llamado Dialogo Ciudadano, cuyo principal objetivo fue que los ciudadanos presenten preguntas directamente hacia el Presidente de México, Felipe Calderón. Al principio del programa, las expectativas eran escuchar a gente común presentar su dudas y quejas por diferentes servicios que la ciudadanía necesita, pero con el transcurso del programa el dichoso dialogo ciudadano se convirtió en propaganda para promover los avances que se han logrado durante el gobierno del Sr. Calderón. Irónicamente las preguntas presentadas en dicho programa estaban conectadas con los logros de la presidencia del Sr. Calderón.

Un ejemplo de estas preguntas fue la de una ciudadana quien presento su queja ante el aumento de los precios de la canasta, los cuales son muy altos comparados con lo que se puede comprar con el salario mínimo. La respuesta del presidente fue que en su gobierno se realizo el programa de Oportunidades, el cual proporciona dinero a las familias más necesitadas y madres solteras con el afán de cubrir las necesidades de las personas de bajo ingresos que se ven más afectadas por los altos precios. La realidad de este programa fue que no cubrió a todas las personas necesitadas y para aquellas que no se alcanzan de beneficiar de este programa, los precios de la canasta termina por dejarlos en la pobreza.

Otras de las preguntas más controversiales de este Dialogo Ciudadano fue la de un joven quien se esta preparando para ejercer su carrera como maestra. Ella pregunto sobre su preocupación al terminar su carrera por las pocas oportunidades laborales existentes debido a que existe también mucha corrupción en las plazas de maestros. La respuesta del presidente fue concreta al aceptar la existencia de corrupción en las plazas de maestros, donde se vende o se renta una plaza que en realidad no le pertenece al maestro si no la SEP (Secretaria de Educación Pública). Esta no fue la respuesta esperada por la joven, pues el presidente sarcásticamente comento que en realidad la demanda de maestros en México es muy escasa y que los estudiantes deberían escoger carreras en demanda en el país con el propósito de hacer crecer la economía nacional. ¿Pero a qué se refiere con que la demanda de maestros ha disminuido? ¿Qué acaso se ignora que la educación en nuestro país no esta distribuida con igualdad? Tal vez en las ciudades sea cierto que la demanda de maestro es muy remota porque la educación ha progresado, ¿pero qué hay acerca de las comunidades indígenas donde se necesita una mejor educación?

Un ejemplo es Chiapas, donde la mayoría de los niños sólo alcanzan a cursar hasta tercero de primaria. ¿Cómo puede el presidente ignorar la demanda de maestros en lugares como este? Es ahí donde se debería empezar a mejorar la educación. ¿Pero si los estudiantes deben escoger carreras en demanda, cuales serian? Porque lamentablemente en este país la demanda más cotizada es la de narcotraficantes, militares y policías. Por otro lado hubo otra pregunta muy interesante de una señora la cual expreso su inconformidad porque a sus 40 años es muy difícil para ella conseguir trabajo. La secretaria de trabajo de México, quien se encontraba presente, comento de un programa disponible de capacitación para personas a las cuales se les niega el trabajo por su edad. El presidente le ofreció ayuda a esta ciudadana, pero no es ahí donde soluciona este problema. Si existe dicho programa, debería ser más accesible pues muchas personas enfrentan la misma situación.

 La obligación de la secretaria del trabajo es impartir este programa y promoverlo para que más personas resulten beneficiadas. Tocando el tema del desempleo, una de los temas que no se menciono y que definitivamente es de gran importancia es que el desempleo es una de las causas que tantos mexicanos busquen cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos por sus condiciones económicas. Pero como no se ha logrado ningún avance en este aspecto, no se escucho nada sobre el tema. En conclusión, las preguntas aunque fueron hechas por ciudadanos, parecen ser fabricadas para resaltar los logros de la presidencia de quien fuera candidato del PAN,  que también resulta muy conveniente porque las próximas elecciones están muy cerca. Este Dialogo Ciudadano sería un recordatorio al pueblo mexicano acerca de los logros de los candidatos del PAN, omitiendo los fracasos de su lucha contra el narcotráfico, que han afectado más a los ciudadanos mexicanos que a los propios narcos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *